• Luego de la adopción formal del presupuesto basado en resultados (PbR) en 2007, el Ejecutivo Federal mexicano emprendió la política de evaluación de desempeño (PED) con el objeto de generar información sobre los resultados y desempeño de los programas y dependencias para utilizarla en la asignación de los recursos presupuestarios, la mejora continua de los programas y la modernización de la gestión pública.
  • En el año 2007, como parte de la Política de Evaluación del Desempeño Federal, se llevó a cabo la evaluación externa a aquellos programas gubernamentales sujetos a reglas de operación (ROP) y otros de subsidio.
  • De acuerdo a los Lineamientos Generales para la Evaluación de Programas Federales de la Administración Pública Federal y al Programa Anual de Evaluación 2007, la evaluación se concentró en analizar la “consistencia y resultados” (ECR) que mide la solidez del diseño y las previsiones institucionales y operativas con las que cuentan dichos programas.
  • Hasta ahora la política de transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal en torno a la PED se ha limitado a hacer públicas las evaluaciones, sin desarrollar herramientas que faciliten efectivamente el uso de la información generada. Ésta se presenta de forma compleja, dispersa y desvinculada de otros aspectos clave como informar el presupuesto público o la mejora en el diseño de las reglas de operación de los programas.
  • Para complementar las deficiencias observadas en la información de desempeño, GESOC emprendió el monitoreo de dicha primera generación de evaluaciones, específicamente, de los Informes finales de evaluaciones de consistencia y resultados de los programas sujetos a reglas de operación y otros de subsidio, buscando construir una herramienta que facilitara la comunicación y difusión de los resultados entre los tomadores de decisiones y la ciudadanía en general.
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