Las diferencias en el ICADI de cada programa evaluado también pueden ser observadas a partir de los temas (funciones) bajo los que se justifica el ejercicio de su presupuesto. Según su número, los programas considerados se agruparon bajo los siguientes temas o funciones de gasto: Asistencia social, Educación, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas empresariales, Urbanización y vivienda, Servicios financieros, Ciencia y tecnología, Salud, Temas agrarios, Agua y alcantarillado, Desarrollo sustentable y Temas laborales. Destacan estos resultados:

  • Los programas agrupados bajo los temas Agua y Alcantarillado, Servicios financieros, Desarrollo agropecuario y forestal, así como Ciencia y Tecnología obtuvieron las mayores calificaciones. Nótese que estas temáticas se relacionan con el desarrollo de infraestructura altamente especializada, para lo cual, podrían enfrentarse menores dificultades en la definición de objetivos y metas.
  • Por el contrario, los programas de Temas agrarios y de Asistencia social se ubicaron en los últimos lugares con 4.8 y 4.2 de promedio ponderado y podrían ser temas para cuya definición de objetivos y temas deban ser considerados factores de más complejidad que los anteriores.
  • Urbanización y vivienda es la excepción a lo aquí expuesto. Se trata de un tema que conceptualmente comparte características con los mejores calificados, pero que ocupó el lugar más bajo de la mencionada gráfica (promedio ponderado de 3.9).

Presidente Carranza 133, Col. Villa Coyoacán, Del. Coyoacán, CP 04000, México DF Tels. 5573 2399 y 5573 5789