El índice de Calidad de Diseño (ICADI) mide la calidad de diseño de los programas federales; es decir, el potencial de desempeño de los programas federales a partir de la coherencia interna y organizacional sugerida por su  diseño. Para hacerlo se basa en los resultados de las evaluaciones de consistencia y resultados que se realizaron en 2007-2008 a todos los programas sujetos a reglas de operación y que fueron reconocidos como validos con su publicación en las páginas de internet de las diferentes dependencias evaluadas.

El ICADI permite comparar de manera ágil y sencilla la calidad del diseño de 104 programas sometidos a evaluación de consistencia y resultados a partir de sus reglas de operación vigentes en 2007.

El principal objetivo del ICADI es constituirse en una herramienta de difusión de los resultados de las evaluaciones externas accesible y útil tanto para tomadores de decisiones como para la ciudadanía en general. En consecuencia, busca contribuir a la utilización de la información de desempeño para la asignación de los recursos presupuestarios, la mejora continua de los programas y la rendición de cuentas.