El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), se ha consolidado como la única herramienta que refleja el desempeño de los programas y acciones federales de desarrollo social. Desde su primera edición en 2008, hasta la última presentación de los resultados públicos 2017, ha servido como referencia para las y los tomadores de decisiones en materia presupuestaria, al momento de promover la aprobación de recursos públicos para los programas de desarrollo social federal.

Los objetivos del INDEP son:

1. Visibilizar los resultados de los instrumentos de monitoreo de los programas público-federales, los informes de Cuenta Pública y el Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP. Éstos se mostrarán a través de una narrativa metodológicamente robusta, pero de sencilla comprensión y ágil comunicación, al ciudadano y a los tomadores de decisiones, para estimar el desempeño de cada programa que integra la política social del gobierno federal;

2. Recuperar el sentido público de dichos instrumentos (Cuenta Pública, Portales de transparencia), para informar la mejora continua y las asignaciones presupuestales de los programas que integran la política social del gobierno federal;

3. Proveer de evidencia histórica sobre el desempeño de los programas públicos federales que permita, tanto a tomadores de decisiones como a ciudadanos en general, contar con elementos puntuales para la evaluación sobre la pertinencia y desarrollo de los programas evaluados por el Índice.

4. Fortalecer una transparencia y rendición de cuentas basada en el valor público que agregan las políticas públicas y no en sus insumos o en sus procesos, como tradicionalmente lo ha hecho el gobierno.

El INDEP es una herramienta ágil y de fácil acceso que evalúa, valora y comunica el desempeño de 136 programas y acciones federales de desarrollo social. El Nivel de Desempeño de dichos programas es evaluado en una escala numérica de 0 a 100, y es entendido como su capacidad para resolver el problema público que atiende.

El INDEP clasifica a los programas y acciones federales de desarrollo social en seis categorías: Programas con Nivel de Desempeño Óptimo, Programas con Alto Potencial de Desempeño, Programas con Nivel de Desempeño Mejorable, Programas con Nivel de Desempeño Escaso, Programas que Reflejan la Dispersión de la Política Social Federal, y La Caja Negra del Gasto Social.

Visita el sitio haciendo click aquí