Historia y Proyectos Emblemáticos

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GESOC fue fundado en 2006 por seis personas de distintas profesiones, que estaban convencidos de que las mejoras en la gestión de instituciones públicas, privadas y sociales eran necesarias para hacer que sus servicios, programas y proyectos orientados a atender necesidades y resolver problemas sociales, fueran más pertinentes, responsivos y tuvieran mejores efectos en la población. Los valores que compartían los llevaban a enfocarse en prácticas de evaluación, transparencia y rendición de cuentas, y otros enfoques transversales como la orientación a resultados y la perspectiva de derechos humanos, que pretendían promover en todas sus acciones. También sostenían que una buena gobernanza implicaba fortalecer a los tres sectores, tanto el público, como el privado, como el social, y fomentar esquemas de colaboración e impacto colectivo.

Durante el periodo 2006-2008, GESOC se enfocó principalmente en la oferta de servicios de evaluación y fortalecimiento institucional a organismos internacionales y fundaciones donantes. Esta estrategia fue muy adecuada en su momento, y nos permitió trabajar con una cantidad y diversidad muy importante de organizaciones de sociedad civil (OSCs), donatarias de las Fundaciones con las que trabajamos, y de posicionar a la evaluación como una actividad necesaria para la mejora continua y la rendición de cuentas de este sector.

De manera paralela y hasta el año 2014, GESOC realizó investigaciones sobre el sector de OSCs. Un proyecto emblemático de esta etapa fue el proyecto de Investigación-Acción sobre el Estado de las Organizaciones de Base y/o Comunitarias en el país, que derivó en la elaboración del Cuaderno Construyendo Capacidades Organizativas Básicas, y la investigación nacional sobre Prácticas de Evaluación y Rendición de Cuentas de las OSCs en México. Durante este periodo, GESOC profundizó sus servicios de evaluación de impacto con metodologías más rigurosas, tanto de las intervenciones sociales de OSCs como de agencias internacionales, especializándose en temas como prevención de violencia, poblaciones callejeras y en riesgo de calle, desempeño y deserción escolar y dinámicas familiares, entre otras.

Para finales del año 2014, GESOC fomentaba de forma muy exitosa un uso estratégico de la evaluación orientada a resultados e impactos entre los donantes (en comparación con el uso generalizado y no focalizado de la misma), así como de procesos de fortalecimiento de capacidades de intervención social y evaluación de las OSCs basados en evidencia, orientados a la adopción gradual de prácticas de gestión programática más avanzadas, la maximización de impactos y la construcción de aprendizajes institucionales. Por ello, GESOC creó el Modelo de Estimación de Valor Social (MEVS), y desarrolló publicaciones importantes, como el Cuaderno de Gestión para el Valor Social y Buenas Prácticas en la Intervención Social, bajo el auspicio de Nacional Monte de Piedad. También se trabajó en proyectos de investigación de mayor escala, como la generación de los Diarios Financieros Mexicanos, en colaboración con Banco Mundial y Bansefi, bajo la coordinación internacional de Bankable Frontiers.

Desde sus inicios en el año 2006, GESOC incursionó también en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de empresas, la cual inició con una alianza estratégica (que mantiene hasta la actualidad) con el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica –CETIFARMA. Tras varios años de investigación participativa, se desarrolló de forma colaborativa con la industria, un modelo de autorregulación para fomentar su apego a estándares básicos de ética y transparencia en la promoción y comercialización de los productos de la industria farmacéutica, que cristalizó en el Certificado de Empresa Farmacéutica con Prácticas Transparentes (EPT), con el cual se distingue a los laboratorios establecidos en México que, tras una rigurosa evaluación externa por parte de GESOC, alcanzan niveles satisfactorios de cumplimiento con los estándares establecidos en las 10 dimensiones del Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria y de su Código de Ética. Este modelo de autorregulación ha resultado tan exitoso que ha sido adoptado recientemente por la Cámara Nacional de la Industria de la Leche responsable de la producción y comercialización de los sucedáneos de leche materna.

De forma paralela, en el año 2011, se desarrolló el Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC) –en alianza con el IPADE Business School- el cual identifica y reconoce a las 50 empresas que más y mejor información ofrecen de forma proactiva al público sobre sus impactos económicos, sociales y ambientales en México. Asimismo, durante el periodo 2009-2014, GESOC incursionó en la evaluación del impacto social (bajo metodologías rigurosas) de las intervenciones de empresas farmacéuticas, de servicios financieros y consultoría, así como otras dedicadas a ámbitos como el de la sanitación y la provisión de agua limpia y otros servicio sanitarios a comunidades con rezagos sociales profundos, habiendo promovido de manera intencional instrumentos internacionales como el Global Reporting Initiative, del que formaba parte.

En la línea de investigación e incidencia gubernamental, se hizo una investigación sobre el contexto de política y una propuesta de incidencia para reorientar la gestión del sector público hacia la producción de resultados e impactos con conciencia de costos. Esto resultó en la publicación del libro ¿Gobernar por resultados? Implicaciones de la política de evaluación del gobierno federal (GESOC, 2008), el cual sustentó el posterior desarrollo de métricas de la gestión pública federal como el Índice de Calidad de Diseño de los Programas Públicos (ICADI), en el 2009; así como el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP, 2009). Este último se ha seguido publicando anualmente hasta la actualidad, convirtiéndose en el producto de investigación e incidencia emblemático de GESOC. Asimismo, durante el periodo 20015-2016, se desarrolló el Índice de Capacidades Estatales para el Desarrollo Social (IDES), con el cual GESOC incursionó en el ámbito subnacional de la gestión orientada a resultados, abierta y participativa en materia de política social.

Durante todo este periodo, GESOC ha generado múltiples investigaciones, publicaciones y policy briefs en materia de transparencia, sostenibilidad y progresividad presupuestaria y fiscal. Debido a que todos estos instrumentos utilizan intensivamente datos e información pública, GESOC se fue paulatinamente especializando en temas de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto hasta convertirse en un referente nacional e internacional en dichas materias. De igual manera, GESOC estableció una línea de trabajo orientada a incorporar la perspectiva de derechos humanos en los esfuerzos de programación y presupuestación gubernamental, apoyando significativamente el trabajo de monitoreo ciudadano de realización de derechos económicos, sociales y culturales de las organizaciones que trabajan en redes. En este trayecto se realizaron distintas publicaciones que se convirtieron en referente en la materia para personas servidoras públicas, con lo cual incursionó proactivamente en su fortalecimiento de capacidades para hacer frente a los compromisos de instrumentación de este enfoque en la gestión pública, a nivel federal y estatal, como el libro de Políticas y Presupuestos con Enfoque de DDHH (con SEDESOL). De vital importancia, en estas acciones, fue la incorporación e impulso que GESOC dio a importantes redes temáticas en sus temas de incidencia, tales como el Colectivo por la Transparencia, la Red de Rendición de Cuentas, y el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.

De esta forma, GESOC trabajó paralelamente en los tres sectores (público, privado y social) temáticas comunes durante el periodo 2009-2013. Las estrategias desplegadas por la institución se caracterizaron por:

  • Combinar esfuerzos de demanda (por ejemplo, metaevaluación y monitoreo para exigir la efectivización de derechos y una mejor asignación de presupuesto y aplicación del gasto público) con esfuerzos de oferta (de servicios de evaluación y capacitación), buscando reconocer y evitar los posibles conflictos de interés para no afectar las agendas de investigación e incidencia de la organización

  • Enfocar sus alianzas con organizaciones de primer piso, paraguas o de beneficio sectorial, como las cámaras y las fundaciones donantes En tanto que se buscaba generar un cambio cultural que requería del involucramiento de instituciones influyentes y tomadores de decisiones con un impacto sectorial en las prácticas de mejora de gestión, transparencia, rendición de cuentas

  • Mantener una posición colaborativa, con los tres sectores con los que trabajamos, con una presencia en medios de comunicación enfocada en visibilizar avances y medidas de progreso, e incentivar comportamientos más favorables para el desarrollo

Sin embargo, el trabajo en cada sector implicada modalidades de intervención diferenciadas con distintos esquemas de incentivos y cargas de trabajo. Por ejemplo, mientras que para el desarrollo del trabajo de investigación e incidencia gubernamental había donantes dispuestos a invertir recursos significativos, la línea de investigación e incidencia con OSCs se debía financiar con la prestación de servicios a donantes, y esquemas que hicieran más sostenible este trabajo. Esta tensión entre dos esquemas de gestión generó asimetrías internas que implicaban riesgos de sostenibilidad institucional. En conexión, durante el periodo 2013-2015, GESOC optó por confirmar su identidad institucional como un think tank, dedicado a la investigación e incidencia pública en los sectores público y privado, en los cuales las modalidades de intervención son similares y, por tanto, cuentan con esquemas de incentivos y gestión compatibles.

En este contexto, para el año 2014 se decidió dar una estrategia de salida a la línea de trabajo de servicios de evaluación y fortalecimiento a partir de la fundación de una consultoría (Valor Social para el Desarrollo -VSD Consultores), la cual fue tomando de forma paulatina este tipo de proyectos y generando los propios. De forma paulatina se fue dando un proceso de separación de ambas organizaciones bajo reglas claras del tipo y alcance de proyectos que cada instancia debe realizar de acuerdo con su misión y naturaleza, el cual culminó en el año 2017. De esta forma se consolidó un proceso de transición directiva en la que los socios fundadores de GESOC que ocupaban puestos directivos fueron dejando la institución. Este necesario proceso de recambio culmina con la salida del Director General fundador y el reclutamiento de un nuevo Director(a) Ejecutivo, sustentado en el perfil de puesto que estará alineado con la nueva planeación estratégica, el cual se está llevando a cabo actualmente.

Para efectos de conocer de forma detallada el conjunto de iniciativas y proyectos realizados por GESOC en su trayecto de vida institucional se puede conocer el curriculum institucional.